lunes, 29 de octubre de 2018

PLATAFORMAS VIRTUALES: CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS, Profundizando en Moodle




¿Qué es una plataforma?

Una plataforma virtual según Zavahra (2012) se conforma de un conjunto de aplicaciones informáticas sincrónicas o asincrónicas que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación, seguimiento y evaluación del aprendizaje en los cursos online y cuyos usuarios son: estudiantes, docentes, visitantes, administrador, Webmaster y soporte técnico. El uso de las plataformas educativas ofrece una  cantidad de alternativas que se ajusta a diferentes necesidades, tales como las actividades de e- learning, para apoyo de contenidos, las de apoyo a asignaturas presenciales, la enseñanza semipresencial y el campus virtual, el cual pretende abarcar con todas las necesidades de los usuarios. (Citado LEM, 2017)

La utilización de las plataformas virtuales trae consigo una serie de ventajas y desventajas que se señalan a continuación:
   
Ventajas:
  • fomento de la comunicación profesor- estudiante
  • facilidad para el acceso a la información
  • fomento del debate y la discusión
  • evaluación
  • flexibilidad en la gestión del tiempo
  • familiaridad con las tecnologías
  • flexibilidad geográfica

Desventajas:
  • Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor
  • Acceso a los medios informáticos y la brecha informática
  • Conocimientos básicos de informática
  • Metodología de autoestudio
  • Contacto directo.

Las plataformas educativas según Gar (1990) constituyen el apoyo fundamental en la educación a distancia (EaD), ya que actúan el sistema tecnológico de bidireccional, que permite la comunicación entre docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediado por los recursos didácticos que estas ofrecen. (Citado en Chiarani, Allendes & Leguizamon, 2004).



Entre las clases de plataformas se pueden mencionar:

Plataformas propietarias: Las cuales son aquellas que requieren de un costo económico para tener derecho a instalación o uso y su renovación también genera costos. Algunas de las más conocidas son: First Class, WebCT, eCollege, Blackboard.

Plataformas de código abierto: Son plataformas gratuitas, por lo cual ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General), cuyo número máximo de usuarios es 4. Algunas de las más conocidas son: CLAROLINE, DOKEOS, ILIAS, Moodle.


Plataformas de desarrollo propio: Estas plataformas no son comerciales, surgen en instituciones o grupos de investigación para dar solución a necesidades educativas específicas. Ejemplo de estas plataformas es la CV_UDES y La INTEB







¿Qué es Moodle? y ¿Para qué sirve?


 
Moodle

Moodle es un software de código abierto, lo que implica que se puede ver y a su vez cambiar el código fuente. En su sistema (CMS) se pueden crear cursos virtuales online conocidos como Virtual Learning Environment. (Chiarani, Allendes & Leguizamon, 2004).

Las siglas Moodle significan: Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Consiste en un sistema de gestión de aprendizaje (SGA) o paquete integrado que contiene las herramientas y recursos necesarios para crear cursos virtuales interactivos o no que permitan dar seguimiento a las actividades planteadas en la plataforma. (Ontoria Peña). La creación de esta plataforma se debe a Martín Dougiamas.

Características:
  • Permite insertar contenidos de multimedia (imágenes, videos, (presentaciones dinámicas, anuncios publicitarios, documentales, telediarios, videoclips, entre otros) y contenidos de audio (música, diálogos, programas de radio). Estos elementos se incluyen dada la importancia de los estímulos sensoriales en la enseñanza, lo que incentiva la motivación.
  • Es flexible, ya que permite al docente  diseñar el curso de acuerdo a las necesidades de los estudiantes,  sus condiciones académicas, intereses, dificultades, objetivos, entre otras.
  • Propone actividades interactivas tales como cuestionarios, tareas en línea, actividades lúdicas, entre otras.
  • Impulsa a través de los foros comunidades aprendientes donde prima el intercambio social y el aprendizaje colaborativo.
  • Promueve la autonomía, al darle la libertad a los estudiantes de escoger el momento y el modo de usar la plataforma según sus horarios convenientes. Lo que promueve el llamado  Entorno Personal de aprendizaje (PEL), es decir control y gestión en el proceso de aprendizaje.
  • Seguridad, ya que su acceso está restringido a usuarios registrados.
  •  Entorno intuitivo, dado que su presentación es sencilla y fácil de comprender.
  • Escalabilidad, funciona con un grupo grande o reducido de la misma manera
  • Portal de administración sencilla, ya que permite realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica, matrícula, disciplinarias, entre otras.
  • Seguimiento al estudiante, Proporciona herramientas que informen el desarrollo del estudiante y sus resultados en pruebas realizadas.
 
Los recursos permiten al profesor:
 
Los Componentes pueden ser Recursos (contenidos de carácter estático) y actividades (de carácter interactivo).
  • Editar una página de texto
  • Editar una página web
  • Enlazar un archivo
Las actividades pueden ser:
  • Cuestionarios
  • Encuestas
  • Tareas
  • Foros
  • Chat
Aspectos  a tener en cuenta en el diseño de un curso en Moodle:
  • Crear una estructura adecuada al curso
  • Insertar contenidos pertinentes
  • Presentar Moodle en clases presenciales
  • Añadir imágenes, colores, entre otros elementos multimodales
  • Explicar instrucciones de manejo
  • Promover la participación de los estudiantes durante el desarrollo de cada curso
Conclusión 

Moodle es una plataforma interactiva en la que se pueden proponer actividades que sean motivadores e incentiven el espíritu investigativo de los estudiantes. Entre las tareas que se pueden proponer están: plantear ejercicios tradicionales como actividades interactivas, presentar actividades que motiven la búsqueda de información y aprovechamiento didáctico, ejercicios que requieran mantener alerta a los estudiantes y todas aquellas actividades que motiven al estudiante a ser el principal gestor de su aprendizaje.
 

Bibliografía


Ontoria Peña, M. (s.f.). La plataforma Moodle: Carácterísticas y utilización en ELE. Recuperado el 25 de Octubre de 2018, de La plataforma Moodle: Carácterísticas y utilización en ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_913.pdf

Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla       para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado octubre 25              de 2018,                 de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1

Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1:                Plataformas de educación virtual. Recuperado, octubre 25, de:                 http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/recursos/ver_1completo.html

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